15 de diciembre de 2010

"MÓVILDEPENDENCIA"

El creciente mercado de los teléfonos celulares y Smartphones está formando una útil moda que facilita la comunicación entre las personas. Sin embargo, muchos usuarios corren el peligro de estar volviéndose adictos a este tipo de aparatos.

El uso inmoderado del teléfono celular o móvil es una clase de adicción a la tecnología que puede contribuir a desarrollar actitudes de dispersión, ansiedad e intolerancia. Son más vulnerables las personas jóvenes, que desean tener siempre la última versión tecnológica, con lo que sienten que mejora su status y su autoestima, y no pueden tener ratos de silencio y de soledad, que permiten pensar, hacer tareas cotidianas, dedicar un tiempo a la lectura o ser más uno mismo.

Esta adicción a las nuevas tecnologías se puede dar por una falta de objetivos o por la inestabilidad de la persona ante tantas incertidumbres que debe afrontar. Los malos habitos en el uso estar acentuados por una baja autoestima o por el exceso de extroversión, según un estudio realizado por la Universidad australiana de Monash, en Melbourne.
Las nuevas tecnologías ofrecen muchas posibilidades de bien social, pero al mismo tiempo pueden esclavizar a muchos individuos ante un computador o un celular y abocarlas a un diálogo frenético hombre-máquina que hace que pasen largos ratos en esta actividad. No es necesario decir que el uso exagerado del teléfono móvil puede obligar a muchos a estar colgados de él en largas conversaciones para expresar cosas banales.



OMNIPRESENTE PUBLICIDAD

"Las dinámicas del consumidor abren nuevas formas y segmentación y segmentos nuevos dentro de las existentes"

Desde la llegada de los teléfonos inteligentes al mercado se ha producido un notable crecimiento en las ventas de celulares. Según estudios realizados se demostró que en los próximos cinco años será más común Internet móvil que las conexiones hogareñas.
En México tan solo en este año, se ha logrado doblar las conexiones a Internet a través del móvil según un estudio de Consumo de Medios Digitales del IAB.
Otro análisis realizado por Informa telecom & media estima que " el impacto de los nuevos sistemas operativos y las formas en las que los individuos interactúan gracias a su smartphone es de importancia crucial para los operadores y para el desarrollo del marketing móvil en el futuro"

El mercado publicitario no puede mostrarse ajeno a este fenómeno y esta deseando sacar provecho del auge del uso de los teléfonos móviles para acceder a Internet, lo que coloca al mobile marketing como una de las estrategias que más impacto pueden tener a partir de este momento.

Esta innovación ha llevado a la creación de diversas empresas especializadas en la venta y distribución de publicidad para móviles que compañias de celulares han ido adquiriendo con el tiempo. Es por esta razón que hoy empresas como Apple y Google se encuentren en un enfrentamiento por la exclusividad de las plataformas publicitarias.

Este fenómeno no solo se da en smartphones sino también en teléfonos convencionales, gracias a nuevos sistemas de publicidad no intrusiva.
Esto es una gran oportunidad para los anunciantes porque permite segmentar por edad, sexo, zona de residencia, tipos de consumo, etc. Y le otorga interactividad con quien lo recibe, lo que no tiene la publicidad tradicional.

UN MERCADO EN EXPANSIÓN

El marketing móvil sólo se ha desarrollado en Japón, donde mueve un mercado de 240 millones de euros, cifra que se triplicará en 2011- En España, se calcula que facturó más de 125 millones de euros en 2009- El spam, o publicidad no deseada, es la máxima amenaza al desarrollo de este mercado.

América Móvil, la principal operadora de telecomunicaciones de la región, anunció durante el Mobile World Congress de Barcelona el lanzamiento de una plataforma para distribuir anuncios publicitarios de acuerdo a las preferencias de sus suscriptores



FORMATOS DEL MKT MÓVIL

Los formatos del marketing móvil son muy variados. Estos son los principales:

- "Banners" Movistar emocion incorporará publicidad en banners insertados en las diferentes páginas. Estos banners tienen que tener una dimensión reducida para no entorpecer la visión del resto de la pantalla, y pueden incluir imagen fijas o animadas, con la marca, una promoción o una campaña publicitaria.

- "Enlaces patrocinados" Cada vez que se haga una búsqueda en un determinado menú, por ejemplo, de música o de juegos, se da la oportunidad al usuario de abrir un enlace de una empresa que comercializa ese tipo de contenidos. El anunciante sólo paga cuando el usuario del móvil clikea su enlace.

- "Anuncios interactivos" Los anuncios en papel pueden convertirse en vídeos gracias a los códigos bidimensionales, una especie de código de barras pero formados por cuadros blancos y negros. Mediante una aplicación de software, se pasa la cámara del móvil por encima de ese código (insertado en la página de un periódico, en la pantalla de televisión o en una valla publicitaria), y se puede descargar un video del producto anunciado, ya sea un coche o una vivienda.

- "Premium on line" Un producto dirigido a las pequeñas y medianas empresas. Cada pyme contrata un número corto de cuatro cifras similar a los de los sms premium que se utilizan en las descargas de logos. La diferencia es que el cliente utiliza de forma gratuita esos números cortos para ponerse en contacto con la empresa y viceversa.

- "Bonos-premios" Las empresas de productos de gran consumo (aperitivos, bebidas refrescantes, bollería, etcétera) incluyen en el interior de las bolsas tarjetas que contienen un número corto de móvil que da acceso, de forma gratuita, a premios, sorteos o promociones.

La visualización de estos anuncios dependerá de la calidad del móvil y de su capacidad para la navegación por Internet móvil.
Una de las principales preocupaciones de Telefónica es que la publicidad no sea intrusiva, es decir, que no se confunda con el spam o los mensajes no deseados, cada vez más presente en el móvil, en muchos casos, con carácter fraudulento.

GENERACIÓN Z: Los WE

Mc' Luhan en el año 1967 escribe 'El medio es el masaje', en su libro hace referencia, entre otras cosas, a las diferencias entre hijos criados bajo la tutela de la televisión, y sus padres carentes de ella y en contacto con el mundo gracias a la imprenta. Y analiza que ese hecho situado en una evolución tecnológica constante y desenfrenada lleva al choque entre las ideologías de padres e hijos, ya que en ese salto generacional la forma de ver y entender el mundo ha cambiado completamente.

Casi cincuenta años después podemos ver que esta misma situación se da con nuevos avances de la tecnología como es el caso de la telefonía celular y las computadoras.

Estos "nuevos hijos" integran diferentes targets a la hora de segmentar al consumidor. Aquellos nacidos entre 1993 y antes de 2004 se denominan Generación Z. Sus principales características lo definen como expertos en tecnología. Recibieron educación multicultural, viven hiperestimulados, hiperconectados y sobreexigidos. Consumen medios, lo que les da fácil acceso a la información. Además son creadores de contenidos dentro de la Red. El uso de las nuevas tecnologías entre estos niños es cada vez más frecuente y también la disminución de la edad en la que se inician.

Es por esto que la expansión de la telefonía celular a lo largo de los últimos años no sólo tiene sus efectos en el mundo adulto, sino que cada vez más niños -ya sea por petición propia o incluso por deseo expreso de sus padres- hacen uso habitual de una tecnología que en muchos casos podría ser innecesaria. En Andalucia, España, Seis de cada diez niños de 10 a 15 años ya tienen teléfono móvil propio, así lo revela la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre uso de nuevas tecnologías en el hogar, donde viene indicado específicamente el segmento de niños. lo que representa un 64% del total.

En Argentina, el tomar conciencia de este cambio llevó a que algunas empresas de telefonía móvil como Claro, generen campañas pensadas exclusivamente en ellos, porque saben que en muchos casos son los niños quienes deciden lo que compran los padres.

¿TU VIDA ES MÓVIL?

El incremento de casos de lo que los psicólogos denominan "móvildependencia" se ha convertido en una preocupación para la Federación de Consumidores en Acción (Facua). Por este motivo puso en marcha una campaña para alertar a los usuarios de la dependencia que puede generar un teléfono móvil.

"¿Tu vida es móvil?" es el lema de la campaña de FACUA, protagonizada por una joven unida a su móvil a través de unas cadenas que le cuelgan del cuello. La Federación advierte que aunque las numerosas ventajas de la telefonía móvil son innegables, muchos usuarios deben empezar a plantearse si están convirtiéndose en auténticos movildependientes.

FACUA señala que la publicidad de los móviles, especialmente dirigida a los adolescentes, es de hecho similar a la del tabaco. En lugar de centrarse en sus tarifas, los anuncios muestran el móvil como un instrumento que da independencia, libertad, permite integrarse en un grupo, estrechar lazos con los amigos... igual que la publicidad de cigarrillos.

La sensación de supuesta libertad que ofrecen las compañías puede transformarse en una auténtica dependencia o, cuanto menos, en un uso claramente despilfarrador de estos aparatos.



SÍNDROME DE LA VIBRACIÓN FANTASMA

La mayoría de la gente ha tenido alguna vez la experiencia de sentir la vibración del móvil en el bolsillo o en el bolso, comprobarlo y ver que no hay llamada alguna o incluso que el móvil se lo han dejado en casa. Es un fenómeno en parte físico y en parte psicológico que recibe el nombre de vibransiedad, vibración fantasma o síndrome Blackberry.

Neurólogos estadounidenses lo comparan, salvando las evidentes diferencias, con la sensación de miembro fantasma que se siente cuando una extremidad es amputada. Y es que hemos llegado a hacer del móvil un apéndice más de nuestro cuerpo.

Otras enfermedades tecnólogicas relacionadas con los teléfonos celulares son:

El insomnio adolescente: La causa de esta enfermedad se atribuye a la radiación producida por los teléfonos móviles, ya que muchos jóvenes duermen con los móviles debajo de la almohada y contestan las llamadas y SMS a la hora que sea, interrumpiendo el sueño.

Adicción CrackBerry. Se refiere al uso de los BlackBerry o Smartphone, que permiten a los usuarios estar siempre conectado a Internet. La adicción hace que el usuario sienta la necesidad de mirar a cada rato su cuenta de correo, siente que alguien le ha podido enviar un e-mail.

CONTENTOS CON SU "ADICCIÓN"

Los teléfonos inteligentes producen adicción entre los ejecutivos, según un estudio llevado ha cabo por la MIT Sloan School para descubrir las implicaciones de las BlackBerries y otros "teléfonos inteligentes" para individuos y organizaciones.

Los smartphones están teniendo un tremendo impacto en el modo en que los ejecutivos trabajan y, al mismo tiempo, están repercutiendo en el "paisaje" de las empresas, afectando a la disponibilidad de los empleados, a las interacciones personales o variando la noción de "tiempo libre" que se tenía hasta ahora.

El estudio consistió en observar durante varios meses el uso de estos dispositivos en una prestigiosa empresa de valores bursátiles norteamericana. Esta empresa proporcionó a todos sus empleados una BlackBerry con la idea de compensar la balanza entre vida privada y trabajo, así como propiciar la autonomía de sus empleados, tan importante en el trabajo bursátil, donde se requiere una interacción constante vía e-mail.

Idealmente, los empleados podrían trabajar más eficientemente permitiéndoles un acceso constante a su cuenta de correo electrónico y a otras fuentes de información y comunicación.

La posibilidad de trabajar en los ratos perdidos, como esperando a clientes, en la cola de supermercado, permitiría resolver los asuntos pendientes más rápidamente y usar el tiempo restante en cosas más provechosas o, simplemente, en tiempo libre.

RESULTADOS

La mayoría de los trabajadores encuestados reconoció abiertamente que se llevaban la BlackBerry siempre con ellos y que consultaban el correo electrónico de sus trabajos incluso durante el fin de semana.

Nueve de cada diez empleados describían su comportamiento como "compulsión", confesando su imposibilidad para dejar de chequear el dispositivo y confirmando que la fina línea que divide la vida familiar y la vida laboral era transgredida por su culpa.

Los efectos en la dinámica de grupo fueron igual de devastadores. Todos los empleados de esta empresa sabían que aquellos compañeros que tenían este teléfono estaban disponibles y podían tener acceso a su correo electrónico siempre. De esta manera, se generó la creencia de que cualquiera debería estar disponible siempre para sus compañeros, las 24 horas del día e incluso los fines de semana.

En un esfuerzo por terminar con esas distracciones, la empresa se vio obligada a limitar o prohibir su uso durante las reuniones internas porque los ejecutivos, en vez de prestar atención, revisaban constantemente su correo electrónico.

EVALUACIÓN

Los investigadores del MIT Sloan pidieron a los empleados una evaluación general del uso de las BlackBerries en su empresa. Sorprendentemente, reconocieron por un lado que se sentían perjudicados porque la frontera entre trabajo y vida laboral se había difuminado. Pero por otro lado, manifestaron que los beneficios de la utilización de este dispositivo eran más que las desventajas, y que se sentían contentos con su "adicción".

ALGUNAS ESTADÍSTICAS

La Asociación de Marketing Móvil realizó dos excelentes análisis de prospectiva 2009 sobre publicidad móvil y banca movil.
El estudio de prospectiva sobre la banca móvil toca temas claves, como son las estadísticas y el volumen del mercado, los productos y servicios de la banca móvil enfocados en el consumidor y los canales de medios en los móviles que están disponibles para los bancos y otras instituciones financieras. El análisis también incluye algunas observaciones y recomendaciones para optimizar las comunicaciones y la efectividad de campaña en cada canal. Así como las cuestiones de seguridad móvil.


Nielsen acaba de hacer públicas algunas estadísticas de su estudio de la publicidad en móviles, enfocado en USA, y algunos de los números son realmente llamativos:

* El numero de usuarios de planes de datos que recuerdan haber visto publicidad en sus móviles llega al 38% que es un aumento del 38% anual.
* Los adolescentes son los que más recuerdan la publicidad móvil (entre 13 y 17 años)
* El 26% de los que vieron alguna anuncio en su móvil, respondió de alguna manera. Al menos enviando un SMS que es la forma más popular de responder a publicidad móvil.
* El 9% dijo haber utilizado el click to call lo que es impresionante.
* EL 32% de los usuarios está dispuesto a ver publicidad en su teléfono si lo ayuda a reducir costos
* EL 13% (18% de los hombres) están abiertos a la publicidad si les mejoran los contenidos y medios disponibles online y el 14% está dispuesto si es relevante




DISSCONECT TO CONECT

Este vínculo puede influir en la comunicación con los demás ya que perdemos la noción de lo que estos artefactos nos producen.

Miguel Espeche, coordinador del Programa de Salud Mental del hospital Pirovano en Argentina, apunta a un riesgo también en los adultos que: "Conectados permanentemente a la esfera laboral a través del Blackberry o de la computadora, se desconectan de la esfera afectiva. Los chicos pueden entrar en esa vorágine dominada por la ansiedad al copiar a los mayores"

Algunas empresas de telefonía móvil saben la importancia de este asunto y crean campañas para generar conciencia. El objetivo es promover el uso amigable del móvil y generar un estilo de buenas costumbres, para su utilización con libertad y respeto por los otros.

“Conciencia celular” es la campaña de Personal que promueve el uso responsable de la telefonía móvil.